domingo, 15 de febrero de 2009

Las ventas de PlayStation 3 siguen aumentando... su caída

La consultora NPD ha hecho público los datos de ventas para el mes de enero del mercado de consolas de videojuegos en EEUU. En términos generales, sigue siendo una industria que se mantiene fuerte, pese a la crisis financiera. Así, las ventas en el mundo de los videojuegos han aumentado un 13%, con respecto al año anterior, lo que demuestra que la industria del videojuego es uno de los pocos sectores estables en la economía.

Nintendo con su Wii y Microsoft con Xbox 360 se mantienen como los pilares básicos sobre los que se sustentan las ventas durante el último período del año, aunque Sony y su PS3 continúa luchando por aumentar su cuota de mercado, aunque las ventas no responden a ese esfuerzo. El descenso de la cifra de unidades vendidas y la falta de títulos situados en las listas de los diez más vendidos reflejan que la consola de Sony continúa sin convencer.

El eterno catálogo de Nintendo

Nintendo no muestra ningún signo de desaceleración. La venta de 679.200 consolas Wii en enero y 510.800 unidades vendidas de la consola portátil DS en el mismo período, aportan a Nintendo la continuidad en el liderazgo del mercado, muy por delante de su inmediato rival, Xbox 360 de Microsoft.

 Pese a que Nintendo asegura que la piratería en sus juegos está haciendo mella en su cuenta de resultados, también encabeza la lista de los títulos más vendidos. Además, su catálogo ofrece creaciones que se mantienen entre las más vendidas eternamente, negándose a morir. Wii Fit vendió 777.000 unidades, Wii Play hizo lo propio con 415.000 unidades y Mario Kart vendió 292.000.

Ocupando el primer lugar entre las consolas más vendidas, tanto domésticas, como portátiles, y con seis títulos entre la lista de los diez juegos más vendidos, Nintendo seguirá siendo la guinda del pastel del la industria de los videojuegos.

Microsoft gana a la segunda

 El gigante de Redmond ha vendido una cantidad más que decente de su Xbox 360: 309.000 unidades en el mes de enero. El sistema de Microsoft también ha conseguido situar algunos títulos entre los más vendidos, como es el caso de Left 4 dead, Call of Duty: World at War, Skate 2 y El Señor de los Anillos: Conquest.

Las cifras conseguidas por la consola verde están en sintonía con su continuo crecimiento mes tras mes: Aunque Microsoft está muy por detrás todavía de Nintendo en cuanto a ventas de consolas, los grandes títulos para jugadores avanzados han encontrado su lugar en Xbox 360.

El extraño caso de las consolas de Sony

 La PlayStation 3 de Sony vendió solo 203.200 unidades en enero, lo que supone 100.000 unidades menos que Xbox 360. Sin embargo, llama la atención que PSP, la consola portátil de Sony, y PS2 , el anterior modelo de consola doméstica de la marca, presente en el mercado desde hace casi una década, vendieron 172.300 y 101.200 unidades, respectivamente.

En suma, la familia de consolas de Sony consiguen una buena cifra, pero ninguna lidera una categoría y lo conseguido por PS3, tras una inversión multimillonaria por parte de la compañía, resulta, cuanto menos, chocante. La tercera generación de la consola de Sony en lugar de aumentar su cifra de venta, no ha parado de descender lentamente mes a mes. Un mal dato, máxime cuando Xbox 360 ha pasado de 230.000 a 309.000 unidades vendidas mensualmente.

Además, Sony, no ha conseguido situar aún ningún título entre la lista de los diez más vendidos, pese a haber lanzado Little Big Planet para PS3, considerado uno de los mejores títulos de 2008.

50.000.000 de PSP en el mundo

 La única alegría por parte de Sony llega de su consola pequeña. La PlayStation Portable (PSP) ha conseguido superar ya las 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo, un hito alcanzado en cuatro años, desde su lanzamiento.

Sony ha sido consciente del éxito de esta plataforma desde su inicio, por lo que ha realizado un esfuerzo especial en rodearla de periféricos (cámara, micrófono, GPS, etc...), más allá de sólo completar un buen catálogo de juegos.

Además, la consola ha sufrido diferentes transformaciones y, tras el primer modelo, Sony ha lanzado el modelo Slim & Lite, y en octubre de 2008 presentó el último rediseño de la consola, con el modelo PSP-3000.

http://www.publico.es/culturas/200461/ventas/playstation/siguen/aumentando/caida

0 comentarios:

Publicar un comentario