miércoles, 2 de julio de 2008

Microsoft repara manejo de licencias del Xbox 360


La razón por la que no hubo actualización de primavera del tablero del Xbox 360 se ha revelado: Microsft dedicó gran parte de sus esfuerzos en desarrollar una herramienta que permitiera a sus usuarios transferir las licencias de juegos descargados de una consola a otra.
En esencia un problema con el Manejo de Derechos Digitales (DRM, por sus siglas en inglés), la protección que Microsoft aplicó a las descargas de Xbox Live Marketplace otorgaba una licencia de propiedad a la consola en la que se instalaba por primera vez, y sólo en esta. Por ejemplo, si un jugador decide comprar y descargar el juego Zuma, la licencia le permite jugar tanto en línea como desconectado. Sin embargo, si el jugador desea jugar el mismo juego en otra consola (la de unos familiares, por ejemplo), puede descargarla sin costo alguno a esa consola, pero sólo podrá jugar la versión completa mientras esté conectado a Xbox Live con su cuenta. Una vez desconectado, el juego instalado en esta segunda consola se revierte a la versión de prueba. Este mecanismo evitaba que el juego completo se instalara en múltiples consolas sin pagar.
Como MILENIO mencionó en un especial sobre las fallas del Xbox 360 de Microsoft, esta protección no previno que existirían situaciones válidas para instalar el juego completo en una segunda o tercera consola, pero pronto se vieron inundados con peticiones de este tipo. La propensión del Xbox 360 a descomponerse y el hecho de que Microsoft reemplazaba las consolas defectuosas con unidades distintas significó que muchas licencias se quedaron en aparatos descompuestos y en las nuevas consolas sólo podían jugarse los títulos descargados estando conectado al servicio Xbox Live. Tan sólo la presentación constante de modelos distintos de la consola (Elite, Halo 3) dejaba a los usuarios que vendían su antigua consola por una nueva en la misma situación.
Existen muchos testimonios de que no existía un departamento en Microsoft que se ocupara específicamente de este problema, por lo que a los que se decidían a transferir las licencias podían pasar hasta un mes llamando diariamente a las oficinas de la compañía. Afortunadamente, a partir del 26 de junio este problema desaparece, pues Microsoft ha lanzado una herramienta que permite consolidar las distintas licencias en una sola consola. El proceso toma sólo unos minutos y puede volver a realizarse cada año, en caso de que ocurra el cambio de consola.
Para comenzar el proceso de migración de licencias se debe accesar a esta página en el sitio de Xbox, donde ingresando los datos de la cuenta LIVE (usuario y contraseña de MSN) la página puede hacer recuento de todos los objetos descargados y las distintas consolas utilizadas para este fin. Una vez identificadas las licencias, se pedirá que la consola a la que se desee migrar las licencias se conecte a Xbox Live. La página identificará la consola y pedirá confirmación de que las licencias sean transferidas a ésta. Una vez completado el proceso en la página, lo único que el usuario debe hacer es ir a Xbox Live Marketplace/Manejo de cuenta/Mis descargas y volver a descargar los títulos que se desee que permanezcan en la nueva consola (la mayoría toman sólo unos segundos, y sólo se descarga la licencia). Listo: ya es posible jugar los juegos descargas desconectado de internet y en distintas cuentas de la misma consola.
Aunque tomó un tiempo considerable, debe reconocerse a Microsoft el haber dedicado recursos a un problema no tan evidente pero que a la larga amenazaba con restar confianza en el consumo de bienes digitales. Queda esperar que esta situación y la del "Aro Rojo" hayan sido experiencias educativas a tomarse en cuenta en el diseño del sucesor del Xbox 360.


0 comentarios:

Publicar un comentario