miércoles, 7 de mayo de 2008

Neo Geo CD


La Neo Geo CD es una consola de sobremesa de 16 bits desarrollada por SNK. Sus características técnicas son casi idénticas a las de su predecesora, la Neo Geo AES (de cartuchos).

Dado el alto precio de los juegos en cartucho para la Neo Geo original, en 1994 SNK decidió construir un modelo con lector de CD con el fin de abaratar los precios y llegar a un sector mayor de público. La máquina seguía siendo muy cara (alrededor de 80.000 pesetas en España) pero los juegos, que podían costar entre 20.000 y 50.000 pesetas en cartucho, pasaron a costar unas 10.000 pesetas en formato CD.
Se rediseñó el mando de control: en lugar del joystick original, SNK fabricó un pad similar al de Megadrive o Super Nintendo, con una pequeña palanca direccional en lugar de la clásica cruceta.
La consola no tuvo el éxito esperado. En primer lugar se criticaron mucho los largos tiempos de carga que sufrían los juegos, por la conjunción de un lector CD-ROM de simple velocidad (1x) y una gran cantidad de información que debía cargar debido a la sofisticación técnica de la mayoría de sus juegos. El lapso era especialmente grande en los juegos de lucha (que eran mayoría en esta consola), ya que, por ejemplo, debía cargar información antes de cada combate.
Junto a esto, el alto precio de la máquina hizo que las preferencias de los usuarios se dirigieran a las consolas de 32 bits PlayStation o Sega Saturn, tecnológicamente más avanzadas, con sus novedosos juegos en 3D, frente a una consola que aún seguía manejando exclusivamente gráficos en 2D.

La mayoría de juegos disponibles para Neo-Geo AES salieron a la venta en formato CD, con algunas excepciones (sobre todo los más modernos). Estas versiones en CD eran generalmente idénticas al original (tiempos de carga aparte), aunque en varias ocasiones se tuvo que recurrir a suprimir cuadros de animación en los personajes para que juegos que manejaban volúmenes de información enormes (originalmente almacenados cartucho, lo que implica tiempos de acceso ostensiblemente más cortos) pudieran ejecutarse en la nueva máquina.


A pesar de esto, los 7 Mb de memoria de la consola permitieron que los cambios apenas fueran perceptibles y sus juegos fueran muy superiores a las conversiones que se hicieron para las consolas de nueva generación, supuestamente superiores, PlayStation o Saturn, con sólo 2Mb de memoria.
Por otra parte también hubo juegos exclusivos para Neo Geo CD como, por ejemplo, Samurai Shodown RPG/Samurai Spirits RPG o Crossed Swords 2.

0 comentarios:

Publicar un comentario