martes, 27 de enero de 2009

¿Saldrá GTA IV The Lost and Damned para PS3 o para PC?

Esa es la pregunta que muchos se están haciendo, la gran pregunta. Muchos usuarios compraron una Xbox 360 y la versión del juego para Xbox 360, al escuchar que estos episodios descargables serían exclusivos de Xbox. Pero, ¿realmente serán exclusivos siempre?

Hay que empezar dejando claro que este es un artículo de opinión, por lo que puedo estar equivocado a la hora de emitir lo que yo creo que ocurrirá, pero en cualquier caso seguro que arroja algo de luz sobre la respuesta a la pregunta.

- Si miramos al pasado...

Nos encontramos con que la saga Grand Theft Auto ha estado lleno de exclusivas temporales, es decir, unas exclusivas durante un corto periodo de tiempo, que posteriormente se han liberado a otras consolas.

Echando un vistazo a lo que ha sucedido a lo largo del tiempo, vemos que GTA III, estaba destinado en un principio solo para PlayStation 2, al año, lo veríamos en PC y a los dos años de su lanzamiento en PS2, en Xbox. Poco a poco fue ampliando las plataformas en las que podíamos jugarlo

Un poco más adelante en el tiempo, vemos que GTA VC imitó la misma estrategia que GTA III, es decir, primero salió en PlayStation 2, al año siguiente PC y posteriormente Xbox.

Un patrón parecido nos encontramos con GTA San Andreas, este salió primero para PlayStation 2, pero después salió a la vez para PC y Xbox. Es decir, Microsoft logró equiparar su consola con el PC, a pesar de eso, Sony, la compañía encargada de dar vida a PlayStation 2, seguía manteniendo la exclusividad.

Si miramos detenidamente la historia de los "juegos trascendentales" de la saga, nos damos cuenta de que las exclusivas nunca han durado más de un año, y esto se termina de confirmar con GTA IV, que tras su salida en exclusiva para Xbox 360 y PS3, no iba a salir en ninguna otra plataforma. Una vez más, Rockstar destruyó esta exclusividad al sacar el juego para PC, y diciendo que este estaba en desarrollo al mismo tiempo que se desarrollaba para las consolas.


Es decir, las exclusivas nunca han sido totales con los juegos importantes. ¿Qué sucede con los juegos menos trascendentales?

GTA Advance, exclusivo para Nintendo Advance, podemos clasificar este juego dentro de los "desastrosos", es uno de los menos conocidos, y de los menos vendidos, probablemente esto fue un gran condicionante para no sacarlo en otro tipo de plataformas.

Ahora le toca el turno a los Stories.

Estos juegos estaban destinados para la consola portátil de Sony, PSP, en principio. Sin embargo probablemente debido al éxito de ventas que supuso, y a que Sony ya sabía cuántos beneficios podía reportarle el juego, decidieron que GTA Liberty City Stories también estaría disponible para PS2. Poco después ocurriría lo mismo con GTA Vice City Stories. Pero entonces ¿no era exclusivo de PSP?. No, en realidad era exclusivo para las consolas de Sony, Sony es la única compañía que tiene Stories.

La conclusión es clara, los juegos que tienen gran trascendencia en la saga, han sido multiplataformas a pesar de su "exclusividad", y los juegos con menor trascendencia que han salido para consolas portátiles, han seguido siendo exclusivos, aunque solo exclusivos de la compañía que los editó, no de la consola en que se editó.

- Partiendo de esto, ¿podríamos decir que los episodios descargables saldrán para PS3 o PC?

Ateniéndonos a la historia, y sabiendo que Microsoft ha desembolsado 50.000.000 dólares aproximadamente por los episodios descargables, no deberían salir para la consola de Sony, porque estas ampliaciones no son lo suficientemente importantes como para ser relevantes y que afecten a la historia principal de forma directa, recordad que los stories narran lo que acontece antes de que suceda la historia de los juegos grandes, al igual que este episodio narra lo anterior a GTA IV.


¿Y para PC?

Aquí cambia drásticamente la tonalidad del asunto. Microsoft ha desembolsado una cantidad de dinero muy grande, si no logra amortizar este dinero con las ventas de nuevas Xbox 360 (recordad que el GTA IV lleva la marca de "vende consolas") y con la venta del contenido descargable a través de su plataforma, tendrá que buscar otra medida de hacer dinero. Aquí es donde entra el ordenador, el PC o la Computadora personal (que viene a ser lo mismo, lo digas como lo digas), sería muy probable que saliese en PC para aumentar los beneficios de Microsoft.

Por tanto, bajo mi punto de vista, los episodios descargables es poco probable que estén disponibles para PS3, pero muy probable que estén para PC.

- Pruebas

Para terminar, expondré las pruebas claras de que hay muchas posibilidades de que GTA IV: The Lost and Damned esté para PC.

¿A alguien le suena lo siguiente?

Lycan, Nightblade, Revenant, Hexer, Diabolus, Wolfsbane, Angel, Deamon.

Probablemente a casi nadie le suenen, pero son los nombres de las nuevas motos que incorporará GTA IV: The Lost and Damned. Motos que aún no han sido anunciadas. Sin embargo, si exploramos un poco por los archivos de GTA IV, podemos encontrar cosas bastante curiosas, como estos nombres, que son los de las motos de la expansión del juego, realmente las motos en sí, podemos encontrarlas ya en el juego aunque ni siquiera ha sido confirmada la salida del pack para PC ¿entonces qué demonios hacen esas motos ahí? ¿cómo es que las motos están, pero no han sido activadas?.


Cualquiera puede activar estas motos si tiene la versión de PC y los programas adecuados, pero ¡aviso! es algo como Hot Coffee, está, pero no debe estar. Es por riesgo y cuenta de cada uno activar las motos.

No es lo único extraño que podemos encontrar en los archivos del juego que no está activo en la versión final del juego. También encontraremos carteras o mochilas, y cosas así, que puede que encontremos en el contenido descargable.

Es decir, Rockstar ha incluido esto en GTA IV, aunque no se sabe bien con qué intención, si con la de poder activarlo cuando Microsoft se lo indique o por el contrario porque creían que en la versión de PC podrían encontrarse estas cosas.

De cualquier forma, da que pensar.

¿Vosotros creéis que saldrán para PC o PS3?

http://www.gtarevolution.net/index.php?pag=4&o=reportaje&id=171

0 comentarios:

Publicar un comentario