domingo, 11 de enero de 2009

La Wii se ha comido las navidades



Pasadas ya la fiestas navideñas, es momento de hacer un balance sobre lo bueno y lo malo que nos han traído estos días.
Como bueno, tenemos por ejemplo los datos que recibimos de, por ejemplo, Reino Unido, en los que nos cuentan que las ventas de videojuegos han subido al menos un 17% respecto a las navidades del pasado año.
Nintendo ha sido la gran beneficiada en las fechas navideñas
Como malo, vemos que la venta de música y de películas se ha visto tocada estos días por las crisis. Los DVD han crecido sólo un 1,9 % respecto al pasado año, mientras que la música ha subido sólo un 0,9 % en el formato tradicional, y un 7,7 % en su edición de descargas digitales, como las que ofrece el servicio Itunes de Apple.
La gran beneficiada de estos datos ha sido, por supuesto, Nintendo y su consola Wii, que han vuelto a barrer en estas fechas. En nuestro país la cosa ha sido realmente parecida. En la semana de navidad, GFK mostraba los siguientes datos:los tres juegos más vendidos de esa semana en nuestro país eran, por ese orden, Wii Play, Mario Kart y Wii Fit.
En los puestos 5 y 8 volvemos a encontrar juegos de la consola de sobremesa de Nintendo. Concretamente Monopoly y Animal Crossing. Entre medias, en los puestos 4, 6 y 7 encontramos las versiones de Playstation 2, PSP y Playstation 3 de Pro Evolution Soccer. En el puesto número 9, el primer juego no Nintendo y no futbol: Call of Duty: World At War para Playstation 3. Cerrando el Top 10 de juegos más vendidos de la semana de navidad encontramos el primer juego de Nintendo DS: New Super Mario Bros.
Mientras, Nintendo en Japón también tiene motivos para alegrarse: Wii Fit lleva vendidas 3 millones de unidades y DSi ronda el millón de unidades.
Esto nos deja un panorama internacional que pinta así:
Wii lleva vendidas 7,5 millones de consolas en Japón; 20,85 millones en América y 17,20 millones en el resto del mundo.
Xbox 360 lleva vendidas cerca de 1 millón de consolas en Japón; 15,7 millones en América; 10,6 millones en el resto del mundo.
Playstation 3 queda por debajo, al haber vendido hasta la fecha 2,70 millones de consolas en Japón; 7,43 millones de consolas en América y 9,18 millones en el resto del mundo.
Respecto a las portátiles, la diferencia sigue acentuándose: NDS lleva vendidas ya 97,20 millones de consolas y PSP 42,99 millones.
Por último, y como curiosidad, la venta de Blurays también ha subido respecto a las pasadas novedades. Eso sí, lo ha hecho con un porcentaje nada tímido: se han vendido estas fechas un 358% más que el año pasado. Pese a ello, todavía no podemos decir que el soporte digital esté cobrando fuerzas, porque sus resultados, aunque mejores, siguen sin ser enteramente satisfactorios.


0 comentarios:

Publicar un comentario