martes, 26 de agosto de 2008

La Wii y el iPhone crean tendencia: Chips sensores de movimiento

La Wii y el iPhone crean tendencia: Chips sensores de movimiento Los fabricantes de procesadores están convencidos del potencial que tienen los chips sensibles al movimiento en los dispositivos móviles, gracias al éxito de aparatos como la consola Wii de Nintendo y el iPhone de Apple.

El mercado de dispositivos con sistemas micro-electro-mecánicos (MEMS, en sus siglas en inglés), que detectan el movimiento utilizando sensores de aceleración, podría alcanzar los 7.300 millones de dólares (unos 4.940 millones de euros) este año y los 11.000 millones en 2011, según indicó el fabricante taiwanés TSMC citando investigaciones independientes.

También Sony ha entrado en este mercado con su reproductor MP3 Rolly, con forma oval y que permite a los usuarios ajustar el volumen girando el aparato.

Estos procesadores funcionan con giróscopos y acelerómetros diminutos, que detectan la magnitud y la dirección de la aceleración, permitiendo por ejemplo que el iPhone cambie la orientación de una fotografía o que los jugadores de la Wii jueguen moviendo un mando con la mano.

Los chips MEMS, fabricados por empresas como STMicroelectronics - que provee a Apple y Nintendo -, Freescale, Texas Instruments y Hewlett-Packerd, llegaron al mercado masivo en dispositivos como los airbags.

Aunque en términos económicos, el negocio de estos procesadores es relativamente pequeño para empresas que generan miles de millones de dólares en beneficios cada año, su crecimiento potencial el triple del magro cuatro por ciento previsto este año para el mercado general de semiconductores, valorado en unos 280.000 millones de dólares.

"Siguiendo la pista del iPhone, que colocó el sensor de movimiento en el centro de la impactante pantalla, esperamos que los teléfonos móviles (MEMS) se expanda rápidamente, conforme los fabricantes luchen por diferenciarse con funciones similares", comentó el analista de iSuppli Richard Dixon.

Además, hay otras aplicaciones de los MEMS en proceso de desarrollo, como un sistema que ordene a un portátil o aparato electrónico con disco duro que se esté cayendo que guarde los datos antes de chocar contra el suelo.

Pese a su potencial, sin embargo, este mercado está aún muy fragmentado en términos de productos y de integración de sensores y controles en un procesador. Más estandarización sería crucial para el futuro del mercado, según los analistas.

"No hay una plataforma común, pero fabricantes más grandes como TSMC están intentando establecer esa plataforma", dijo. "Si más casas de diseño se les unen en el desarrollo, veremos un crecimiento rápido".

http://iblnews.com/story.php?id=40752

0 comentarios:

Publicar un comentario