lunes, 18 de agosto de 2008

El agosto del videojuego

Ni la crisis económica ni el efecto verano, que adormece muchos aspectos del consumo, parecen afectar a los videojuegos, cuyo mercado sigue ofreciendo cifras muy importantes. Las ventas de máquinas, de juegos y las horas que les dedican los aficionados confirman el periodo estival como un periodo del año clave en el consumo de videojuegos, sólo por detrás de las Navidades. La mayor disponibilidad de tiempo para el ocio, la entrada en el mercado de juegos familiares que han ampliado el público y el tirón de las consolas portátiles, que figuran en el equipaje personal de muchos niños y jóvenes en vacaciones, son algunos de los factores que explican este oasis de los videojuegos en un escenario general tocado por un frenazo al consumo.

Seguir leyendo noticia

El ranking veraniego

GTA IV

Bajos fondos. El juego de acción, con lujosos gráficos, salió en abril y se han vendido cinco millones de copias en el mundo

Guitar hero. Simulador de rock. Para Xbox 360, PS3, DS y PS2.

Cocina conmigo. Manual para elaborar recetas. DS.

Super smash bros brawl. Juego de lucha. Wii

Singstar. Karaoke. PS3 y PS2.

Buzz! Concurso. PS3 y PS2.

Ninja gaiden II. Acción fantástica. Xbox 360.

Metal gear solid 4. Espionaje. PS3.

Good of war. Trifulcas entre dioses del Olimpo. PSP.

WiiFit. Plataforma para hacer gimnasia. Wii


"Hasta ahora no hemos notado la crisis y esperamos seguir fuera de su alcance. Las cifras del verano son buenas y están dentro de la tendencia registrada en los últimos años, en los que las ventas ya no se concentran en torno a la campaña navideña. Es evidente que están cambiando muchas cosas y un ejemplo es que uno de nuestros títulos más vendidos este verano en España es Cocina conmigo,un manual que explica paso a paso cómo preparar un centenar de recetas", explica Pedro Bouza, responsable de Nintendo DS España.

Hasta la fecha, según la publicación Video Game Chartz,en todo el mundo se han vendido 30,9 millones de consolas Wii; 20,7 millones de Xbox 360, y 14,7 millones de PS3, mientras que las consolas portátiles se reparten en 78,5 millones de la DS y 37,3 millones de la PSP.

En España, las compañías no facilitan cifras, pero sus responsables confirman el buen momento de ventas. En EE. UU., un mercado que cuenta con indicadores mensuales, las ventas de julio subieron un 40% y hay máquinas. como la PS3, que entre enero y julio de este año han duplicado las ventas del 2007. La explicación está en el ajuste de precio y en la salida al mercado de juegos como Grand Thet Auto IV (GTA IV),con sus gráficos de lujo. Otras estrellas del verano para Sony son las últimas entregas de títulos que se juegan en grupo, como Guitar hero,SingStar o Buzz!,muy populares en España.

Jorge Huguet, software manager de Sony Computer Entertainment España, asegura que "durante el periodo estival crece la venta de consolas dado que se dedica mayor tiempo al ocio, sobre todo en niños y jóvenes". "En cuanto a juegos - añade-, observamos que en verano los juegos sociales tienen cada vez mayor acogida". Sony aporta algunos datos de estas franquicias en España a través de los juegos publicados hasta ahora: SingStar suma 1.350.000 títulos y una base instalada de 850.000 micrófonos. Y Buzz! ronda el millón de juegos.

Desde Microsoft y la Xbox 360, confirman el tirón veraniego. "Los juegos cada vez se venden más fuera de la época navideña. Es el caso de GTA IV,lanzado en abril y que ha vendido más de 5 millones de copias para Xbox 360 en el mundo. En lo que va de año, aunque no podemos dar cifras concretas, la Xbox 360 en España se está vendiendo más que el año pasado gracias, sobre todo, a la bajada de precio de abril", señala el portavoz, Javier Corral.

Y desde la cadena Game, con 200 tiendas en España, aportan una visión muy próxima al consumidor: "las ventas estivales son cada vez más importantes; se venden más máquinas portátiles, para que los niños estén entretenidos durante el viaje de vacaciones, y sube mucho el alquiler de juegos, porque los usuarios tienen más horas libres".

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080818/53522536642.html

0 comentarios:

Publicar un comentario