miércoles, 9 de julio de 2008

Rehabilitación a golpe de 'Wii'


ALICANTE.- Tras un intenso fin de semana practicando deportes virtuales con su nueva videoconsola, el doctor Julio Boris se despertó con un tremendo dolor muscular, similar al que sentía después de un entrenamiento excesivo.
Se valió de un artículo en una revista británica para acuñar el término 'wiitis', con el que definió la inflamación de los tendones provocada por el uso continuado de estos novedosos juegos, que imitan movimientos reales.
Unos meses más tarde, la noticia publicada por Boris cayó en manos de Javier Martín, investigador del Grupo de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (IBIS) de la Universidad de Alicante, quien pensó que si esta máquina provocaba lesiones similares a las que genera la práctica del deporte, también podría servir como herramienta para la rehabilitación.
El ingeniero contó con la colaboración del doctor en informática y profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, Daniel Ruiz, para idear un programa informático que utiliza el mando de la consola Wii para realizar una serie de ejercicios que, a su vez, pueden ser supervisados por un fisioterapeuta.
Los responsables del proyecto destacaron ayer la precisión con la que es supervisada la correcta ejecución de cada ejercicio. Según indicó Martín, "si el paciente tiene que realizar una serie de veinte movimientos, con un esfuerzo y una trayectoria determinada, notará cómo el mando de la consola vibra cada vez que lo lleva a cabo correctamente. Los ejercicios que no se ejecutan con precisión, no son contabilizados".
Este asistente virtual toma además buena nota del grado de adhesión al programa de rehabilitación. De esta manera, en su memoria queda registrado el número de ejercicios realizados, las horas invertidas y la asiduidad al tratamiento. Será el especialista quien supervise el trabajo del paciente y programe las nuevas fases de la rehabilitación.
Ésta es la verdadera novedad del programa, añadieron los investigadores de la UA, quienes subrayaron que está ideado para la rehabilitación de los miembros superiores.
Advertencias
Siguiendo las indicaciones de un fisioterapeuta, el Grupo Ibis introdujo tres tipos de movimientos en la consola, destinados a mejorar la rotación del antebrazo proporcionada por el codo, restaurar su movilidad y potenciar su extensión y flexión.
El profesor Ruiz subrayó que el objetivo de esta iniciativa no es reemplazar a los médicos, sino contribuir con la tecnología a mejorar la salud, facilitando la práctica de estos ejercicios desde la comodidad del hogar. "En cualquier caso", matizó el docente, "los controles deben ser rutinarios y realizados por un especialista".

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/09/valencia/1215593914.html

0 comentarios:

Publicar un comentario