"De mayor estudiaré videojuegos". Hace unos años, esta frase habría despertado una sonrisa piadosa en el interlocutor. Ahora más de uno debería empezar a tomarla realmente en serio. Después de un lustro ofreciendo un máster pionero en creación de videojuegos, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) vuelve a dar un paso adelante en su oferta académica dedicada a un sector que cada año hace trizas los números de consumo en ocio audiovisual: ayer empezó la primera escuela de verano de videojuegos Bcn-Play. A lo largo de dos semanas, a razón de cuatro o cinco horas de docencia al día en turnos de mañana o tarde, se impartirán cursos o talleres sobre programación, animación, diseño e incluso narrativa interactiva de los videojuegos. "Con esta oferta docente, lo que buscamos es despertar el gusanillo, España es el sexto consumidor mundial de videojuegos y queremos aportar herramientas técnicas para motivar la curiosidad sobre un sector que crece a pasos agigantados", explica Daniel Sánchez-Crespo, director de la escuela. Tras el éxito de una prueba piloto en verano del 2007, este año se decidió apostar fuerte por unos cursos que, al tener diferentes niveles de dificultad, están dirigidos tanto a amateurs como a profesionales del sector. Ya hay más de cien alumnos inscritos, de los cuales un tercio provienen de fuera de Catalunya.
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Además de talleres de programación donde los alumnos deberán crear un videojuego 3D completo o desarrollar juegos para móviles, los cursos estrella son los de lenguaje XNA, necesarios para programar en la consola Xbox 360. Pero en la incursión del sector de los videojuegos en los pasillos universitarios también habrá guiños a la vertiente artística del mundo digital con cursos sobre creatividad, diseño y narrativa de los juegos. Para Sánchez Crespo, iniciativas como esta permiten a la UPF adelantarse al futuro. "Muy probablemente en unos años haya una carrera de videojuegos, es inevitable que entren en la universidad como hizo antes el cine; la oferta formativa crecerá al ritmo de la industria", asegura. Y los números advierten que en España no va a faltar demanda de mentes cualificadas: hoy más de veinte empresas producen videojuegos de forma profesional en España, el doble que en el año 2000. Para el director de BcnPlay, aún no se ha tocado techo: "En diez años esperamos que haya muchas más empresas de videojuegos españoles y para eso hace falta formar a profesionales de primer nivel". Y la apuesta docente en videojuegos tendrá continuidad. Para la edición del año que viene, Bcn-Play se trasladará al nuevo campus de comunicación de la UPF, que albergará másters y posgrados del sector a partir de octubre del 2008.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080701/53492443685.html
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