miércoles, 18 de junio de 2008

Un encuentro kitsch con la Informática

La moda kitsch no sólo se ha tomado los pubs y discoteques de nuestro país, trayendo de vuelta a íconos musicales como Supernova y Zalo Reyes. ¿La razón? Este sábado 21 de junio, entre las 10.30 y las 18 horas, la Universidad Técnica Federico Santa María será el punto de encuentro para aquellos nostálgicos que quieran recordar sus primeros pasos en la computación.
Se trata de “RetroBits 2008”, evento organizado por el foro de retrogames,cl, donde los asistentes deberán llevar sus microcomputadores de antaño para ponerlos nuevamente en “On”, en una jornada donde las plataformas computacionales Atari XL, Amiga, MSX, Commodore y Sinclair; y las clásicas consolas Nintendo, Super Nintendo y Sega Master System, serán los verdaderos protagonistas.
Max Celedón, Ingeniero Civil Informático de la USM y uno de los organizadores de la actividad, cuenta que la idea surgió “porque quienes organizamos el tema, crecimos y debemos a esto lo que finalmente decidimos hacer respecto de nuestras vidas. La influencia en esos años nos marcó profundamente”.
Así también, agrega que en un viaje a España pasó por la “MadridSX & Retro”, encuentro que se realiza desde 1995 en la capital hispana, y que reúne a una gran cantidad de personas. “Me pareció súper buena la idea de organizar algo así en Chile, pero ese año (2005) no sabía si habría suficiente gente interesada”, comenta.
Pero el tiempo se encargaría de juntarlo con gente que trabajó en Atari en la década de los ‘80, con lo que la idea comenzó a tomar cada vez más fuerza, hasta que ahora se realiza por primera vez “RetroBits”.
Así, el objetivo del evento -gratuito y abierto para toda la comunidad- es “ser un punto de encuentro entre personas que gustan de la computación, y sobre todo entre quienes trabajaron y jugaron con los microcomputadores de esos años, junto con mostrar a la comunidad el proceso evolutivo que tuvo la computación e informática”.
La jornada contempla además una serie de charlas durante el día, a cargo de expertos en la materia, entre ellos; Max Celedón y César Hernández, de PsychoWorld; Franco Catrin, de TUXPAN Software; René Viancos, de la Universidad de La Serena; y Felipe Muñoz e Ismael Gutiérrez, de Zona8Bits.
Sobre la importancia que tuvieron antaño estos microcomputadores y consolas, el ingeniero afirma que “son la base de la industria como la conocemos hoy. Desde el punto de vista tecnológico, podemos ver los errores y aciertos que la computación tuvo en su momento. Además, mucha gente que hoy en día se dedica en serio a la computación, creció teniendo uno de ellos, lo cual pasó de un hobby de niño a la profesión o empresa en la actualidad”.
¿Expectativas con el encuentro? “Esperamos reunir a unas 50 personas y que éste sea un punto de encuentro inicial, pues la idea es que “RetroBits perdure en los años y que cada vez más gente se anime a participar”.
Más información en http://retrobits.imsn.cl.

http://internetblog.emol.com/archives/2008/06/un_encuentro_ki.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario