miércoles, 7 de mayo de 2008

3DO Interactive Multiplayer


3DO Interactive Multiplayer ( vulgarmente llamada la '3DO') fue una línea de videoconsolas lanzadas en 1993 y 1994 por Panasonic, Sanyo y LG Electronics. Las consolas fueron fabricadas según las especificaciones por la 3DO Company, siendo originalmente diseñada por Dave Needle y RJ Mical de New Technology Group. El sistema fue concebido por el empresario y fundador de EA Games, Trip Hawkins.
A pesar de su lanzamiento altamente promocionado y su avanzada tecnología, el alto precio de la consola ( $699.95 en el lanzamiento) y el sobresaturado mercado de las consolas, condenó la '3DO' al fracaso precipitado.

La consola poseía avanzadas características para la fecha: un microprocesador ARM 60 de 32-bits RISC como CPU, dos coprocesadores de video, un DSP de 16-bits y un coprocesador matemático. Además, poseía 2 MBytes de DRAM, 1 MByte de VRAM, y una lectora de CDROM de doble velocidad (2X) como medio de almacenamiento. También permitía que 8 mandos fueron conectados a la vez en la consola. Además poseía un software special por 3DO permitiendo al sistema reproducir audio a través de CDs, ver Photo CDs y VIDEO CDs ( éste último mediante un add-on de una tarjeta de MPEG, lanzado únicamente en el modelo de Goldstar). Sin embargo, pocos títulos aprovecharon todo el potencial que disponía la consola.
Una característica interesante es que es una de las pocas consolas basadas en CDs que tiene la ausencia de protección regional y protección de copias llamando la atención a los jugadores importadores de consolas y a los piratas de software. Aunque no hay protección regional presente en cualquier máquina, unos pocos juegos japoneses no podían ser jugados en consolas no japonesas de 3DO debido a las fuentes especiales de kanjis. A petición de la compañía 3DO, la mayoría de los desarroladores third partys incluyeron directamente esta fuente en los juegos para que pudiera ser directamente jugada en cualquier consola 3DO; sin embargo, unos pocos juegos no lo hicieron, como Sword and Sorcery ( el cual fue lanzado en inglés bajo el título de Lucienne's Quest) y una demo de Alone in the Dark.

Se solía decir que el catálogo de software de la 3DO contenía algunos de los peores aspectos de los videojuegos de la época. Debido a que la utilización del CD-ROM era novedosa para la época, se hizo un mal uso de la capacidad y posibilidades de ella mostrando escenas de video pixeladas en la mayoría de los juegos a expensas de una buena jugabilidad. De ahí a que los juegos mejor recibidos del catálogo fueron ports de otras consolas como "Alone in the Dark", "Myst", "Another World" y el primer port para consola "Super Street Fighter 2 Turbo", el cual superaba al original en calidad de audio. Electronic Arts, Studio 3DO y Crystal Dynamic fueron las primeras compañías en contribuir en el catálogo de la 3DO pero acabaron portando los títulos a otras consolas de 32 bits. Por ejemplo, uno de los mayores hits para la 3DO fue Return Fire, un juego de batalla de tanques, que fue portado de la 3DO a la Playstation, a la Sega Saturn y al sistema operativo Windows, pero con un éxito moderado.
La compañía 3DO también diseñó una consola de nueva generación, la M2, el cual poseía un procesador PowerPC 602, pero la compañía abandonó el negocio de las consolas y vendió la tecnología a Matsushita, quien nunca vendió la consola.
Konami desarrolló más tarde un placa arcade basada en el M2. [1] A pesar de que los juegos funcionaban desde CD-ROM, sufrían de tiempos de carga muy largos y con un alto porcentaje de fallos. Muy pocos juegos se desarrollaron para el sistema.


0 comentarios:

Publicar un comentario